Ana Beriain, nombrada vicepresidenta de Hostelería de España en la Asamblea General celebrada ayer

Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, seguirá formando parte del comité ejecutivo de Hostelería de España. José Luis Álvarez Almeida fue reelegido presidente para un tercer mandato al frente de la patronal hotelera.
José Luis Álvarez Almeida elegido presidente de Hostelería de España
José Luis Álvarez Almeida ha sido elegido, por aclamación, presidente de Hostelería de España en la Asamblea General Electoral que se celebró ayer en la sede de CEOE. Almeida sustituye en el cargo a José Luis Yzuel, fallecido la semana, que ha sido el máximo representante de la hostelería durante dos legislaturas, de 2017 a 2025 y para el que José Luis Álvarez quiso tener un emotivo recuerdo.
Presidente de OTEA, asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, desde 2009, José Luis Álvarez Almeida es un empresario turístico asturiano con una amplia experiencia laboral en la hostelería en la que ha estado siempre presente, pues procede de una familia de reconocidos hosteleros ovetenses que labraron su éxito profesional a base de trabajo y trabajo.
Almeida intervino sintiéndose orgulloso del sector que pasa a liderar: “Hoy, contamos con empresarios responsables, al frente de empresas responsables y sostenibles, comprometidos con la mejora continua”. Un sector líder a nivel internacional, que sigue trabajando en cualificación y profesionalización, sostenibilidad, innovación y digitalización, con una solicitud a las Administraciones: “lo único que pedimos es que, cuando los legisladores consideren regular nuestro sector, nos escuchen, nos permitan expresar nuestras opiniones y trabajar juntos para encontrar soluciones viables”.
La Asamblea General, en la que han participado representantes de todas las asociaciones territoriales y de subsectores, ha contado con la participación de Antonio Garamendi, presidente de CEOE, quien se sumó al recuerdo de Yzuel. Asimismo destacó la importancia del sector de la hostelería y su proyección de futuro: “Los empresarios hosteleros sois el mejor ejemplo del esfuerzo y dinamismo de un sector fundamental en nuestra economía y para nuestra sociedad. Sois reflejo de la calidad de las empresarias y empresarios que tenemos en nuestro país. De su dinamismo, de su talento y de su capacidad para innovar y adaptarse ante las nuevas circunstancias y los cambios en el mercado y en las preferencias de los clientes”.
El ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu también recordó la figura de José Luis Yzuel e incidió en que el sector es un puntal de la convivencia y de la manera de entender la vida social de nuestro país. Apuntó que la hostelería va mucho más allá de un sector económico fundamental, sino que es un símbolo de un estilo de vida, y una de las partes más esenciales del turismo.
Ana Beriain, parte del Comité Ejecutivo de Hostelería de España como vicepresidenta
A Almeida lo acompañarán en su Comité Ejecutivo cinco vicepresidentes:
- VICEPRESIDENTE PRIMERO: José Antonio Aparicio Gregorio (Madrid)
- VICEPRESIDENTE: Mikel Ubarrechena Pisón (País Vasco)
- VICEPRESIDENTE: Manuel Espinar Robles (C. Valenciana)
- VICEPRESIDENTE: Javier Frutos Pérez (Andalucía)
- VICEPRESIDENTE: Ana Beriain Apesteguia (Navarra)
Además de formar parte de este Comité de Hostelería de España, Ana Beriain posee una amplia experiencia en la gestión empresarial y ostenta los siguientes cargos:
- Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN)
- Vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)
- Vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hostelería (CEHE)
- Presidenta de la Asociación de Campings de Navarra
- Presidenta de la Agrupación Empresarial Innovadora Hostelería y Turismo de Navarra (AEI-HOTURNA)
- Además, es gerente del Camping El Molino y del Camping Urbasa, ambos situados en la Comunidad Foral de Navarra y pertenecientes a la Asociación de Campings de Navarra.
Qué es HOSTELERÍA DE ESPAÑA
La Confederación Empresarial de Hostelería de España, fundada en 1977, es la única organización empresarial que representa a nivel nacional a las más de 300.000 empresas que conforman el sector de la hostelería.
Estas empresas generan empleo para 1,85 millones de personas y alcanzan un volumen de negocio de 157.379 millones de euros, aportando un 6,7% al PIB nacional en términos de valor añadido. En particular, restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,39 millones de trabajadores y generan una facturación cercana a 112.000 millones de euros, lo que representa un 4,8% del PIB de España.