Hartazgo del sector hostelero navarro
Palabras suaves tales como hartazgo, desasosiego, perplejidad, abatimiento o indignación, acompañan a la hostelería desde hace demasiados meses dadas las restricciones que lleva aparejada la lucha contra el Covid.
Las ayudas: 13,5 millones una primera tanda y un máximo de 18,5 en la segunda, eso sí las de cuantías más altas del país, son totalmente insuficientes para un sector que facturaba anualmente 850 millones, dada la pérdida de facturación que podemos determinar que ha sido una media del 60 %, esto es, el sector hostelero y turístico ha perdido en un año más de 500 millones.
En este año el sector además ha perdido más de 3.000 trabajadores, aproximadamente un 17% del total, y nos preguntamos qué ocurriría si esto ocurriese en otro sector.
Podemos estimar tales cifras como catastróficas, pero lo serían menos si el sector observase que las restricciones que le son aplicadas tienen su repercusión o un claro impacto en la bajada de contagios. Pues bien, en Navarra, tal y como ocurrió en la segunda ola, somos líderes nacionales con una incidencia a 14 días de 413, con la hostelería cerrada en su interior desde hace 14 días, mientras que La Rioja o Madrid que permiten el consumo en interior hasta un máximo de seis personas por mesa y con el cierre a las 23.00 horas, tienen una incidencia de 214 y 338 respectivamente.
Si analizamos datos de la “responsabilidad” del consumo en la hostelería, en la incidencia vemos que el Ministerio de Sanidad los estimó en un 2,3% del total, la Asociación de Mutuas de España en un 4,7% y el Departamento de Salud Pública del Gobierno de Navarra en un 5%.
A ello le debemos añadir cómo los botellones o las fiestas privadas van aumentando debido al cansancio y la falta de respeto por unas normas, que tras un año, han dado muestras de ser irrelevantes e incapaces de solucionar este gran problema.
Todo ello genera una falta de credibilidad y sensación de eficacia en las medidas adoptadas, que ahondan en la catastrófica realidad del sector hostelero que ve cómo las restricciones no son útiles y además generan una crisis económica cada día más complicada.
Desde las asociaciones de hostelería AEHN y ANAPEH hemos vuelto a pleitear ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por cuarta vez contra las medidas del gobierno, por su falta de eficacia y fundamento, viendo que las evidencias científicas no justifican tamañas restricciones cuando nos comparamos con otras CCAA como Madrid o ahora La Rioja, y porque además no se han puesto en marcha hasta el momento otras posibilidades que permitan combinar la economía y la salud como es la ventilación adecuada mediante una medición de CO2.
Veremos hasta cuando continúan estas restricciones ineficaces y que sin embargo hunden en la ruina a miles de familias navarras.