"Con estas fases de desescalada muchos establecimientos tendrán que cerrar" (Ana Beriain Apesteguía)
La Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Berian, hace balance de las medidas de desescalada aprobadas por el Gobierno de España en lo que a turismo y hostelería se refiere. "Es fundamental que se puedan solicitar ERTES parciales para ir incorporando poco a poco a las plantillas, además de prolongar en el tiempo estos ERTES por fuerza mayor".
Ana Beriain hace un balance muy negativo de las medidas de desescalada para la hostelería y el turismo que ha hecho el Ejecutivo.
Al actual estado de profunda crisis debido a que los establecimientos llevan más de 40 días parados y todo su personal en ERTE por fuerza mayor, se suma el hecho de que el 11 de mayo deben abrir los establecimientos turísticos y los bares con terraza. A eso suma un escenario en el que no hay movilidad entre provincias, no se han terminado los protocolos de apertura, sólo es posible abrir con un 30% de aforo, etc...
Ana Berian dice que el principal problema es saber si se deberá abrir con el 100% de las plantillas. Reclama que los ERTES sean parciales en el sector turístico. Poder ir incorporando a los trabajadores según la demanda que vayamos teniendo. Además, que se puedan prolongar estos ERTES por fuerza mayor. No tienen respuesta del Gobierno a ambas demandas que vienen solicitando desde hace semanas.
Encima de la mesa del Presidente del Gobierno ya hay un acuerdo entre sindicatos y empresarios del sector turítico para solicitar ERTES parciales y la posibilidad de prolongarlos por fuerza mayor.
El sector turístico está en una grave crisis y sin tener en cuenta estas peticiones, muchos establecimientos no podrán abrir, y muchos estarán abocados al cierre definitivo.