En el caso de utilizar vaso desechable, la Asociación de Hostelería recomienda el reutilizable
Pamplona se convertirá en la ciudad pionera del país en la reducción de residuos, ya que para estos Sanfermines reducirá el uso de envases de plástico durante las fiestas, y prohibirá la utilización de vajilla desechable de un solo uso con carácter general.
La normativa europea ya prevé la prohibición del vaso desechable, y en la actualidad, el Parlamento de Navarra está tramitando la Ley de Residuos que prohibirá la vajilla de un solo uso el 1 de enero de 2020.
En cualquier caso, este año la opción que la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra presenta es voluntaria, teniendo claro que el vaso más ecológico es el vidrio (aunque recordamos que hace años estuvo prohibido servir en vidrio por motivos de seguridad), por lo que desde la Asociación queremos incidir a los asociados que se hagan una idea de que el vaso reutilizable será perdurable al menos a medio plazo.
La empresa adjudicataria por el Ayuntamiento de Pamplona para implantar el vaso reutilizable es la Fundación Varazdin. Esta Entidad social se encargará de la comercialización, reparto, recogida, lavado y guardado de los vasos reutilizables. Es una empresa social que da trabajo a personas en exclusión social que tienen distintas problemáticas (dependencias, discapacidades, exreclusos, etc…..). Por tanto, a la sostenibilidad ambiental se une la sostenibilidad de las personas que carecen de recursos proporcionándoles un trabajo.
Este año va a haber un único vaso que va a agrupar a un número de locales muy superior y desde la Fundación Varazdin quieren mostrar a la ciudadanía como un sector tan estratégico como el hostelero es un actor principal a la hora de trabajar por la Ciudad.
El sistema además quiere recompensar a los establecimientos que participen en la iniciativa para que este esfuerzo que realizan los establecimientos genere un retorno económico. Es decir, los establecimientos compran un pack que incluye el vaso y una serie de servicios. El cliente final compra el vaso a 1 euro, y el diferencial que hay entre el precio de compra y el de venta, es la compensación que obtendrá el establecimiento.
El proceso de implementación va a ser masivo y se espera superar el medio millón de vasos. El vaso que va a ser de gran calidad y muy representativo de la ciudad ya que su diseño responde a la barandilla de Pamplona/Iruña.
Desde la Asociación de Hostelería se ha enviado a todos los asociados una circular con toda la información detallada, indicando el contacto directo de la Fundación Varazdin para cualquier consulta, asñi como un modelo de contrato para los establecimientos que se animen a participar en esta iniciativa.